El reto para el 2020 en materia de turismo es fuerte
Por Daniel Mora Valencia.
El reto para el 2020 en materia de turismo es fuerte, sin embargo trabajarán en ello y consideran que con lo que se ha venido presentando como propuestas desde el gobierno federal, deberán sumarse para volver a echar a andar la inercia, afirmó el director del Fideicomiso de Turismo en Puerto Vallarta, Javier Aranda Pedrero.
Sin embargo, apuntó que el hueco que dejó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en este momento no les permite aprovechar esa buena situación que tiene el mercado de los Estados Unidos, lo que es más que una realidad.
“El flujo de turistas de Estados Unidos hacia México no está siendo el correcto de acuerdo al número de turistas que están saliendo de la Unión Americana hacia el extranjero y nosotros siendo el vecino y teniendo las condiciones que tenemos como país, turísticamente hablando, deberíamos ser el primer beneficiario y no lo estamos siendo”.
En lo que afirmó, se puede ver como sí ha afectado la cancelación del CPTM, ello en toda la parte que corresponde al trabajo de imagen del país que no se ha atendido como se debe y que ha provocado muchas circunstancias que no permiten poner a México en la mejor perspectiva para el turista norteamericano.
En este sentido, indicó que este turismo es el que está más pendiente de lo que ocurre en México y situaciones como la que se presentó en Culiacán, el hecho acontecido entre Sonora y Chihuahua y algunas más en la Ciudad de México, que derivan en alertas de viaje que no hacen ningún bien como país y lo peor es que apuntó, no se están atendiendo como se debe.
“Sabemos que apenas va a tener un año de instalado el consejo de diplomacia turística, estuvimos la semana pasada en la presentación de cómo están programando el desarrollo de VisitMexico que apenas lo está tomando esta empresa privada y hay mucha tarea por hacer en ese sentido porque nuestra imagen como país no nos está ayudando turísticamente y se tiene que atender”.
A este respecto, precisó que anteriormente el CPTM era el que salía a poner en contexto las diferentes situaciones de crisis que se pudieran presentar y este año ante la ausencia de este consejo, no ha sido así, lo que afecta en materia de turismo al país y principalmente a los destinos turísticos como Puerto Vallarta.
De tal manera indicó, cada destino debe de combatir estas situaciones desde su trinchera y como Puerto Vallarta, conjuntamente con Riviera Nayarit, aseveró, han estado trabajando muy fuerte, logrando mantener un muy buen posicionamiento.
Inclusive refirió que este es un destino privilegiado en cuanto a que no suceden más cosas muy buenas en la región, aunque reconoció que no deja de afectar el que la marca México “ha tenido ciertos raspones”.